RÉPLICAS

un peligro en el mercado de repuestos

Cuando estamos comprando algún producto, es normal que en pro de ahorrarnos unos billetes estemos dispuestos sacrificar un poco de calidad y conformarnos con algo que cumpla de manera ajustada pero funcional con lo que necesitamos.

Lo anterior es totalmente valido, más en estos tiempos tan difíciles, sin embargo como todo en la vida esta práctica tiene un “pero” y es que al hablar en términos de calidad hay que tomar en consideración que hay cosas en las que no deberíamos ni siquiera considerar aceptar una calidad mediocre.

La mayoría de estas cosas están relacionadas a nuestra seguridad y bienestar personal (medicinas, artículos de higiene, alimentos, entre otros) y en el caso que nos en esta oportunidad, los repuestos para nuestro vehículo esta en esa categoría.

Considerar instalar en nuestro vehiculo piezas de fabricación dudosa o reconstruidas sin una debida certificación, es arriesgar no solo nuestra vida, si no la de nuestros acompañantes y las demás personas en la vía pública, pues hay una serie sistemas en nuestro vehículo que están pensados para funcionar con piezas las cuales deben en primer lugar estar fabricadas con un material muy específico y con tolerancias probadas y aprobadas por el fabricante del vehículo.

En el caso de las réplicas, si bien hay algunas que son bastante parecidas y de fabricación bastante aceptable, hay que poner énfasis en que “aceptable” no es algo que queramos escuchar al referirnos de algo que está diseñado para cuidar de nuestra seguridad y nuestra vida, por ejemplo: Los discos de freno, están hechos con un metal muy específico el cual ha llevado un proceso certificado de prueba y desarrollo para que este pueda soportar altísimas temperaturas en constante movimiento, sin deformarse o dañarse, durante un periodo de utilidad que se mide en años o miles de kilómetros recorridos.

Las réplicas por otra parte, solo se limitan a copiar en forma y silueta a una pieza genuina, saltándose por completo todo un proceso de años de ingeniería y desarrollo en materiales, y en su lugar para hacer rentable la fabricación masiva de estas piezas, se busca el material más barato con tolerancias más o menos resistentes.

de esto se dan casos como: fallas en pleno funcionamiento, incompatibilidad en la instalación del repuesto, duración sumamente corta o incluso accidentes mortales.

En el caso que no busquemos a propósito réplicas y querramos asegurarnos que estamos comprando el repuesto adecuado con las especificaciones técnicas a la altura de nuestro vehículo, podemos hacer una cosa: Asegurarnos que el repuesto está respaldado con una considerable garantía de parte del vendedor de repuestos y verificar el origen de la marca.





Publicaciones Similares

Deja un comentario