¿Cuál es la función del filtro de aceite de motor?

Filtro de Aceite

¿Cuál es su función?

Saber qué es un filtro de aceite al menos te dará una idea de sus principales beneficios. Hay ciertas impurezas esparcidas por todo el aceite, generalmente de fuentes ferrosas. Al entrar en contacto con otros componentes del motor, pueden causar desgaste y fallas que definitivamente desea evitar.

Dentro del motor, algunas partes se mueven constantemente y se frotan a altas temperaturas. El aceite evita que estas piezas se desgasten. Pero sin los elementos filtrantes que dan paso al fluido, los daños que estos residuos provocan en el interior del motor serían irreversibles.

Recuerda que el aceite limpio conserva sus propiedades, lo cual está bien. La viscosidad es uno de los elementos que se pueden conservar por más tiempo si el filtro hace su trabajo.

¿Cuándo debo cambiarlo?

Siga siempre las instrucciones del fabricante en el manual de su vehículo. Generalmente, un filtro de aceite tiene una vida útil de alrededor de 5.000 a 10.000 km, todo dependiendo del tipo de vehículo y del tipo de aceite que utilice.

¿Qué pasa si no lo cambio?

Reduce el rendimiento del motor, también puede conducir a un mayor consumo y, lo más importante, a que algunos elementos del motor se desgasten prematuramente.

Tipos de Filtro


Hay hasta 150 tamaños diferentes, por lo que son perfectos para nuestros sistemas de vehículos y podemos clasificarlos según los materiales utilizados en el proceso de fabricación.

Metalico: Tiene una carcasa de metal y una válvula antidrenaje que mantiene un suministro de aceite en el interior cuando el motor está apagado. Funciona tomando aceite que es expulsado del cárter y pasándolo a través del material del filtro en forma de acordeón, que atrapa todas las impurezas. Para evitar la escasez de aceite, este tipo de filtro tiene una válvula de descarga que se abre en caso de obstrucción.
Cartucho: En lugar de ser una sola pieza con la carcasa metálica como el filtro sellado, el material que filtra el aceite tiene una tapa atornillada. Además, carecen de válvula antidrenaje; en cambio, el motor está a cargo de hacerlo a través de una válvula que generalmente se encuentra en la tapa del filtro.

Publicaciones Similares

Deja un comentario