La mujer que debuto en la fórmula 1

Regresando a lo mejor de la Fórmula 1 y la celebración del día internacional de la mujer, te contamos la historia de la primera mujer piloto de la gran competición de Fórmula 1.

A lo largo de sus 70 años de historia, la Fórmula 1 ha sido conocida como un deporte peligroso, en el que los pilotos arriesgan sus vidas en la carrera. Por lo cual era considerado únicamente para hombres y nunca nadie se imaginó que una mujer podía tener la pasión y la destreza de manejar una máquina que alcanza los 378 km/h y que tuviera conocimientos de mecánica automotriz, hasta que Maria Teresa de Filippis cambió la historia de Fórmula 1, convirtiéndose en la primera mujer en participar en una carrera del Gran Circo en 1958.

Maria Teresa de Filippis fue la primera mujer en competir en la Fórmula 1. Nacida en Nápoles, Italia, en 1926, comenzó su carrera en el automovilismo en 1948, compitiendo en carreras de resistencia y en el Campeonato Italiano de Fórmula 3.

Si bien María Teresa de Filippis completó sólo 85 vueltas, equivalentes a 682 kilómetros, en el Gran Premio de Fórmula 1, fue una inspiración para todas las mujeres del automovilismo y nunca se detuvo ante la adversidad, como le sucedió en el Gran Premio de Francia de 1958. En ese momento, el líder de la campaña dijo que «el único casco que una mujer debe usar es el casco de un barbero».

Filippis tuvo que lidiar con la muerte de Jean Behra durante el Gran Premio de Alemania antes de despedirse definitivamente del automovilismo. En 1959, cuando la Fórmula Uno hizo su única aparición en la pista del sudoeste de Berlín, el director del equipo para el que competía perdió el control de su vehículo en el circuito de Avus y chocó con un soporte de cañón de hormigón. A pesar de que era ella quien iba a suceder a Behra, la italiana decidió colgar los guantes definitivamente a raíz de su muerte inmediata. 

La napolitana falleció el 9 de enero de 2016, pero fue la pionera y la que se atrevió a desafiar a todo un deporte, dejando un legado de valor incalculable. Como se conoce, antes la sociedad no le daba ese nivel de importancia a una mujer de poder desarrollar diferentes actividades en temas deportivos, políticos, sociales, entre otros. A lo largo de la historia por mujeres como Filippis que tomaron la iniciativa de sobresalir a pesar de las críticas y de los insultos de una sociedad machista lograron tomar un lugar importante en la sociedad.

La F1 ahora presentará un campeonato femenino en 2023 con la intención de ayudar a las mujeres a ascender en la escalera desde las posiciones de nivel de entrada hasta la cima. el propósito por el cual se fundó la organización de David Coulthard.

Publicaciones Similares

Deja un comentario